¿Qué es el geocaching?

Si has escuchado algo sobre geocaching pero no tienes ni idea de que es ni para que sirve, o simplemente te gusta y quieres saber más cosas sobre esto, este es tu blog. Te vamos a explicar cosillas sobre el geocaching, lo que es, lo que nos gusta, lo que descubrimos... Y si tienes alguna duda sólo tienes que preguntar. 

      Es algo tan sencillo (o complicado) como una búsqueda del tesoro. Se trata de esconder y encontrar "tappers" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que encuentra el cache registra su nombre y fecha en un bloc de notas que hay en el contenedor (logbook). Los contenedores suelen ser estancos y de plástico para evitar la degradación que supone el estar a la intemperie. Hay diferentes tipos de contenedores, lo clásicos son cajas estancas (normalmente tuppers) pero podemos encontrarnos con micro-caches, contenedores creativos, mecánicos… Habitualmente en el caché encontramos objetos y el logbook. Firmamos en el logbook donde también podemos dejar algún comentario y si cogemos alguno de los objetos dejamos algo de un valor y tamaño similar o mayor. 


Caché creativo.
El creador del cache esconde el contenedor  apunta las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y las hace públicas para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. Habitualmente usando la app Geocaching®. Desde esta aplicación la gente puede  consultar tesoros escondidos. Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina "cache" o "geocache" en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser "tesoro", o "geoescondite"
Nosotros conocimos esta actividad de la forma más clásica el “boca a boca”. Un compañero de trabajo los utilizaba como incentivo para hacer rutas largas de senderismo con sus chicos. A raíz de ahí investigando un poco descubrimos que había un sinfín de posibilidades. Comenzamos buscando alguno cerca de casa, escondiendo también cerca de casa (sobre todo por facilitar el mantenimiento del mismo) y hemos descubierto una actividad genial para hacer con niños. Y una excusa perfecta para vencer la pereza. Si os pica la curiosidad podéis ver más información en los siguientes enlaces.


En la próxima entrada hablaremos del geocaching como actividad familiar. Espero que os guste.

Geocaching en familia

En nuestras redes sociales compartimos enlaces a otras aplicaciones, webs y perfiles relacionados con el geocaching. 

Si quieres saber más síguenos en  Youtube, Facebook, Twitter o Instagram. Si estás relacionado con el mundillo y tienes web, canal de youtube, o perfil en cualquier red social dínoslo y te añadimos al blog. 

Espero que os animéis a jugar. Estamos seguros de que os sorprenderá y os gustará. Y ya sabéis, si os encontráis un tupper por el campo o en vuestra ciudad antes de tirarlo fijaros si tiene este símbolo. 




O si incluye esta carta.


Carta oficial que encontrarás en muchos cachés.

ESTO ES UN GEOCACHÉ – LEE, POR FAVOR
¡Enhorabuena, lo has encontrado! (intencionadamente o no)
¿Por qué está escondido aquí este contenedor? ¿Qué diablos hace esto aquí, con todas estas cosas dentro?
Forma parte de un juego mundial para usuarios de dispositivos GPS (Global Positioning System), denominado Geocaching. Básicamente, el juego consiste en que alguien oculte un “tesoro” (este recipiente y su contenido) y publique las coordenadas exactas del escondite, para que otros usuarios de GPS puedan venir a la “caza del tesoro” y encontrarlo. Las únicas normas son: si tomas alguna cosa del caché, tienes que dejar algo en su lugar, y debes escribir algo sobre tu visita en el libro de registro. Esperamos que la persona que escondió este contenedor haya encontrado un buen lugar que no sea fácilmente localizable por otras personas. Aunque, en ocasiones, un buen lugar puede convertirse en uno malo.
SI HAS ENCONTRADO ESTE CONTENEDOR POR ACCIDENTE:
¡Genial ¡Estás invitado a unirte a nosotros! Sólo te pedimos que:
  1. Por favor, no muevas o estropees el contenedor. El auténtico tesoro es el hecho de encontrarlo y compartir tu experiencia con cualquier otro que lo encuentre.
  2. Si quieres, toma alguna cosa de su interior. Pero, por favor, deja algo a cambio para que otros lo encuentren, y anota tu visita en el libro de registro.
  3. Si es posible, haznos saber que lo has encontrado visitando la página web abajo indicada.
El geocaching está abierto a cualquiera que tenga un GPS y cierto sentido de la aventura. Hay recipientes como éste por todo el mundo. La organización tiene su sede en Internet. Visita nuestra página web si quieres obtener más información, o hacer algún comentario:
Si este contenedor debe ser retirado por cualquier motivo, por favor, háznoslo saber. Pedimos disculpas por cualquier molestia causada, estaremos encantados de retirarlo a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario